jueves, 24 de febrero de 2011

Las llaves del closet: ¿Que significa la bandera del arco iris para la comunidad gay?


20080628173226
CONSULTA 3

Todos (o casi todos), sean gays o heterosexuales, conocen la bandera LGTB: ese símbolo orgulloso y esperanzador que exhibe bellas barras de colores. Pero dime, ¿acaso conoces su historia?
La bandera gay es conocida como la “bandera de la libertad”. A lo largo de su historia, ha sido utilizada y enarbolada por muchos grupos reprimidos y minoritarios, incluyendo a los hippies en los turbulentos años 60s. No fue sino hasta la década de 1970 cando Gilbert Baker, un artista de San Francisco, le dio su formato actual para que fuese utilizada en los desfiles del orgullo gay año tras año. Así se creó este símbolo que hoy define a la comunidad LGTB.

La bandera gay, bandera de la libertad o bandera arco iris se compone de seis franjas, cada una con un color específico: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, dispuestos en el mismo orden en el que están presentes en el arcoíris. Sin embargo, en el formato original Baker incluyó un séptimo y un octavo color (el rosa en el extremo superior y el turquesa en la sexta ubicación), y lo hizo con un motivo para nada poco interesante.

Es que cada uno de estos colores tiene un significado propio. Así, la bandera gay original, enarbolada por primera vez en el Festival del Orgullo Gay en San Francisco, el 25 de Junio de 1978, tenía estas significaciones:

* Franja Rosa: En el extremo superior, representaba la sexualidad.
* Franja Roja: representa la vida.
* Franja Naranja: Representa la curación y la sanación.
* Franja Amarilla: Representa a la luz del Sol.
* Franja Verde: Representa a la Naturaleza.
* Franja Turquesa: Representaba la magia.
* Franja Azul: Representa la serenidad.
* Franja Violeta: Representa al espíritu.

Las dos franjas faltantes
La eliminación de las franjas rosa y turquesa se debió, principalmente, a una cuestión comercial: en la época en cuestión, los tintes necesarios para la creación de estos dos colores escaseaban. Por ello la Paramount Flag Company comenzó a hacer circular una versión de esta bandera primero sin la franja de la sexualidad en Noviembre del ’78.

Luego se popularizó la versión actual, mediante un nuevo cambio realizado en el año 1979. Sin embargo, esta modificación se debió a que esta franja se confundía con el color de los postes de los cuales pendían o eran sujetadas las banderas.

POR ALFREDO CARRION

3 comentarios:

  1. no sabía lo de los ottros colores como lo dijo fernando, pero si el valor que significa, el trrabajo de alfredo CArrions es muy bueno, él cerró su blog de manera definitiva y que bueno que el g lo saca de closet de nuevo, soy FREDME desde MÉXICO

    ResponderEliminar
  2. fredme te reconoci de una che, la bandera y simbloismo no lo conocia pero el arco iris es la mejor representacion

    ResponderEliminar
  3. Interesante análisis de la bandera, identifica la comunidad pero nos dice el porqué de cada color original, además si cada uno analiza su vida seguro encontrará un significado que le permitirá apropiarse mas de ella.
    Yo la interpreto así.
    * Franja Rosa: Diversidad
    * Franja Roja: Pasión por lo que hacemos.
    * Franja Naranja: Amistad.
    * Franja Amarilla: Alegría.
    * Franja Verde: Tolerancia, de parte nuestra hacia quienes nos critican.
    * Franja Turquesa: Ese no se qué que nos hace especiales.
    * Franja Azul: Independencia, libertad de sentirnos bien como somos.
    * Franja Violeta: Cordura, que ha veces llega tarde pero llega.

    ORION (Pasto-Colombia)

    ResponderEliminar